Foro creado para la materia de Computadoras en la Educación, donde se tratarán temas de actualidad respecto a los avances que la computación a permitido en la educación
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Ensayo.-Las computadoras y yo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
isaidel



Mensajes: 7
Fecha de inscripción: 19/07/2011
Localización: UNAV

MensajeTema: Ensayo.-Las computadoras y yo   Mar Jul 19, 2011 10:08 pm

Referente al tema sobre las experiencias vividas con las computadoras, se puede decir que ha sido muy constructiva. La historia se remonta a principio de 1998 fecha en que los ordenadores llegaron a la escuela donde estudiaba, aún recuerdo que el primer sistema operativo fue el MS-DOS, no había mucho que hacer, pero era la innovación, aun así los juegos más populares como el PAK MAN, o TETRIS, eran lo que en su momento generaban el interés y la curiosidad por parte de mis compañeros, lo que en su momento quizá no entendíamos, pero que llegó a ser parte del estilo de vida, es que ni bien habían dejado de comprar las computadoras, cuando apareció el sistema operativo WINDOWS 98, bajo un procesador PENTIUM, el cual prometía ser más rápido y eficiente que el MS-DOS, con la llegada de WINDOWS 98, también llegó la paquetería de OFFICE, y pues, mi maestro, recuerdo que era el primero que tenía que dominar los programas para poder enseñarnos, en ese momento no había internet en la escuela, pero ya se escuchaba el concepto en la calle, ¿que era? quien sabe, lo que si se sabía, es que colocabas cualquier cosa que querías buscar, y te daba los resultados. Hasta ese momento no teníamos una computadora en casa, fue, hasta comienzos del 2000 que obtuvimos la primera, y pues con la concepción de que era una herramienta que te permitía hacer casi de todo, y que lo único que necesitaba era ser programada, lo único que se obtuvo como consecuencia la desprogramación del sistema de arranque, la segunda experiencia, tampoco pintó bien, pues dentro de las características de personalización e instalación de programas llevaron a su segunda avería, transcurrió un cierto tiempo para poder dominar ciertos programas de la computadora, las mejores experiencias fueron al cursar la universidad, pues aunque se utilizaron básicamente los programas más comunes, las exigencias nos llevó a elevar la apuesta en cuanto al dominio de las computadoras, no solo los ordenadores (PC) sino calculadoras, GPS, y demás instrumentos, que de hacerse manualmente hubieran tardado mucho tiempo, a partir de ese entonces, la dependencia de los ordenadores "inteligentes", fue crucial, no solo a manera personal, sino colectiva, pues aunque pareciera cuento de ciencia ficción, es evidente que desde sus orígenes los procesadores personales evolucionaron rápidamente; actualmente, a lo largo de nuestra vida, podemos encontrar historias como la anterior, sin embargo, son historias que no se ven en la actualidad, pues las generaciones actuales, a diferencia de las anteriores, ya se desarrollaron con estas nuevas tecnologías, que hoy en día prometen quedarse al lado del hombre. Como prueba de lo anterior, son las nuevas tendencias en "tecnología artificial" que va desde un simple auto que ya es capaz de encender a distancia, solo con un control que cabe en la palma de una mano, hasta los sofisticados aviones no tripulados.
Actualmente los procesadores se han vuelto tan eficientes, compactos, y necesarios, que es difícil imaginar un poblado son estos, llegaron siendo aparatos grandes y pesados, y se han convertido en la tercera mano del hombre; ahora la cuestión es: ¿a dónde queremos ir con esto? en parte se ha utilizado con fines de destrucción, las computadoras se han convertido en una herramienta fundamental en cálculos y decisiones para invadir a un país, o para colonizar el espacio. Sin embargo, en cuestiones de educación, ¿qué beneficios nos presenta?....
Si la educación tuviera las computadoras que las fuerzas armadas tienen, ya no se necesitarían de aulas para educar, pues todo sería a distancia, simplemente se descargarían los programas, o modelos de realidad virtual, y listo. ¿Ciencia ficción? No, pues ya existen universidades que emplean estos métodos. La idea de una educación virtual ya comienza a ser contemplada, actualmente se están desarrollando programas que integren a las computadoras dentro del aula, ¿habrán desafíos?, ¿estamos preparados?, si lo habrán, y puede que sí los haya, basta ver el pasado para poder enfrentar al futuro, ¿cómo? con un avance dinámico y progresivo, que nos permita ver nuestras habilidades y deficiencias y trabajar sobre ellas, y si bien es cierto que las actuales generaciones nos llevaran una ventaja significativa en la utilización de los nuevos procesadores, no debemos temer, sino aprender de ellos, recordemos que en nuestro pasado, sólo era parte de la innovación, y lujo, que por necesidad de hizo parte de la vida actual del hombre. Hoy en día todo está controlado por algún tipo de computadora, desde los semáforos, hasta nuestros carros, así donde veamos, siempre, de manera directa o indirecta estaremos conviviendo con algún tipo de cerebro artificial a base de carbono y sílice.
En conclusión: en lo particular, la era artificial ha comenzado, no la podemos parar, si no aprendemos a convivir con ella, no desaparecerá, avanzará aunque estemos en desacuerdo, aunque neguemos la realidad, aunque no queramos convivir con ellas. Como personas, debemos aprender a convivir con ellas; como docentes, lo que nos queda es dirigir a las nuevas generaciones a que utilicen los nuevos procesadores para un beneficio, y un fin común, de tal manera que sigan cumpliendo el propósito con el que fueron creados (ser una herramienta que facilite la vida del ser humano).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Mensajes: 60
Fecha de inscripción: 18/07/2011

MensajeTema: Asi es.. la Era de la información ya esta aqui!   Miér Jul 20, 2011 11:24 am

Mas conocido como la Sociedad de la Información, creo que seria el nombre mas indicado para referirnos a nuestros tiempos, donde todo ya es digital y la información al alcance de todos y en todo. Me da gusto que tu experiencia con las computadoras haya sido bastante impactante y si te fijas gracias a personas como tus maestros pudiste ir creciendo en el conocimiento. Ahora, es el tiempo de cada uno de nosotros, al estar frente a un grupo de alumnos, poder enseñarles el uso correcto de las tecnologias actuales para que ellos tambien tengan la oportunidad de crecer y crear nuevo conocimiento..

Evaluación Ensayo Libre: 5%
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://computadoraeducacion.foroactivo.mx
 

Ensayo.-Las computadoras y yo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» ENSAYO DE IMMANUEL KANT
» ensayo investigacion cualitativa
» EN ENSAYO CLINICO CON REGORAFENIB
» Nuevo ensayo de reiki con plantas: Como va a realizarse
» Nuevo ensayo de reiki (este va con orientación terapeútica)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Computadoras en la Educación ::  :: -