ENSAYO LIBRE: UNA APROXIMACION A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACION.
Cuando hablamos de Sociedad de la información vemos que esta expresión se refiere a masas utilizando la tecnología para un fin determinado. Esta sociedad
surge de una nueva estructura social, una era que facilita las operaciones comerciales y la organización de la producción a escala global. Esto conlleva a nuevas formas de interacción, interconexión y comunicación.
El uso generalizado del internet para la solución inmediata a problemas escolares, personales y sociales nos ha llevado a una dependencia casi total de este medio tecnológico. La diferencia entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento no ha quedado clara, aun cuando muchos estudiosos han abordado el tema. Desde una perspectiva particular la diferencia radica en la posibilidad de modificar el uso que se hace de las tecnologías de la información para que puedan impulsar la producción de conocimientos de investigación.
Los grandes cambios que han ocurrido en nuestra sociedad en cuanto a sus estructuras existentes, han provocado el derrumbe de estructuras pasadas obsoletas que ninguna función cumplen en la actualidad.
El uso excesivo y generalizado de la tecnologías de la información han provocado que la mayoría se sienta dueña de un poder y acceso a la información que nada tiene que ver con la producción de conocimiento.
Muy por el contrario, se ha llegado a tal conformismo que no tenemos expectativa alguna de realizar algo más eficiente con la información que manipularla, jerarquizarla y utilizarla para lograr un fin determinado.
Por lo tanto, el desafío de la educación superior en la sociedad del conocimiento implica varios aspectos como:
• la relación de los contenidos curriculares con la vida cotidiana, el mundo del trabajo y la búsqueda de soluciones.
• la democratización del acceso de Ios distintos grupos económicos a Ios niveles más elevados de Ia educación.
• la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento estatales y externas, renovación de la enseñanza y fortalecimiento de la investigación.
• El establecimiento de redes internacionales para la excelencia académica, la homologación de planes de estudio, transferencia de créditos y validación de estudios e intercambio de información.
Los especialistas de la sociedad del conocimiento consideran que es importante:
a) Involucrar a los niños en el uso de los medios
b) Vincular Ia escuela a la resolución de problemáticas de la vida cotidiana
c) Formar alumnos polivalentes, con conocimientos en ciencias básicas y habilidades y competencias.
d) Insertar el país en una sociedad de Ia información que cuente con la infraestructura requerida, TIC´s, programas y un ambiente innovador en las escuelas.