Foro creado para la materia de Computadoras en la Educación, donde se tratarán temas de actualidad respecto a los avances que la computación a permitido en la educación
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 VALORES ÉTICOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
adriana



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/07/2011

MensajeTema: VALORES ÉTICOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN   Sáb Jul 30, 2011 12:17 am

Valores éticos en la era de la información
En la actualidad el uso de las computadoras es cada vez mayor y el Internet se ha convertido en una necesidad para estar en contacto con el mundo y para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. Sin embargo, se olvida que esta es una red de comunicación no regulada, lo cual genera que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudican a la sociedad, por tanto se ha visto la necesidad de reflexionar y estudiar sobre la ética en el uso de las tecnologías de la información.
Para entender como aplica la ética en el uso de la tics necesitamos definir qué es la ética y ésta se entiende como los principios que orientan a las personas para actuar en la vida, en el concepto de hombre, en los juicios, en hechos y en la moral. Entonces, al contemplar las tecnologías de la información como parte de la vida del ser humano es importante reconocer que en el uso de éstas se generan problemas y situaciones de naturaleza ética, obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
Con respecto al internet el principio ético fundamental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas. La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano.
Sin embargo, el internet ha sido utilizado de diferentes maneras y ha afectado en determinado momento la vida personal y social de las personas, hay problemas éticos dentro del ciberespacio, por ejemplo se atenta contra la privacía, no tanto la posibilidad de fallos en los sistemas de correo que provoquen mensajes que van a lugares equivocados, si no más bien la intromisión intencional, esta intromisión puede ser desde la del compañero de trabajo que lee nuestros documentos hasta la intervención sistemática del estado. También se atenta contra la identidad, al esconder la verdadera identidad a la hora de intervenir en una conversación, o a la Inversa que es la capacidad de manipulación que se traslada de los mecanismos habituales a la sociedad (como la posición social económica) a las habilidades de aquellos que manejan más el medio o que pueden intervenir de manera oculta o secreta en las comunicaciones ajenas. Asimismo no es ético realizar pirateo de Software y desarrollar virus Informáticos, pues ello desequilibra el orden empresarial, perjudicando a los sistemas computacionales.
Por otro lado, dentro del proceso educativo los profesores deben tomar en cuenta que en el uso de las computadoras no es solo dar un clic al cúmulo de información que se encuentra en la red, sino que quizá niños y jóvenes manipulan y tergiversan información ilícita o pornográfica y otros males más que pueden lacerar la verdadera intención de la educación.
Por ello se han definido códigos éticos que permitan identificar y analizar el impacto de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales. El éxito de la era de la información estará muy ligado a la ética informática pues ello permitirá una adecuada formación profesional, lo cual evitará la ejecución del pirateo de información que actualmente es muy practicado. La sociedad deberá prepararse cada vez más para afrontar esta transición de la sociedad de la información que se presenta y cada individuo deberá administrar los conocimientos e información con juicio recto y moral.
Estamos ante un intento serio de proponer una reflexión sistematizada de los aspectos éticos de una de las cuestiones más relevantes de nuestro entorno social, seamos portadores de este cambio, comencemos desde nuestro espacio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: Tercer Ensayo Libre!   Dom Jul 31, 2011 10:19 pm

Sin duda los valores éticos se están perdiendo si es que ya no se perdieron. y es una labor bastante desafiante poder inculcar en nuestros alumnos valores éticos en el uso de las computadoras..

Evaluación: 5%.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://computadoraeducacion.foroactivo.mx
 
VALORES ÉTICOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ALGUNOS CONSEJOS DIETÉTICOS
» Campos magnéticos de la Tierra resultaron vitales para detener la pérdida de Oxígeno
» Valores, belleza y grandeza. Respetarse
» Una generación de hijos de políticos
» Los enigmáticos cálculos del escriba Ahmes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Computadoras en la Educación :: Computadoras en la Escuela :: Problemas del uso de las computadoras en la Educación-
Cambiar a: