Foro creado para la materia de Computadoras en la Educación, donde se tratarán temas de actualidad respecto a los avances que la computación a permitido en la educación
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 PROBLEMAS DEL USO DE LAS COMPUTADORAS EN LA EDCACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zuryjimy



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/07/2011

MensajeTema: PROBLEMAS DEL USO DE LAS COMPUTADORAS EN LA EDCACIÓN   Vie Jul 29, 2011 9:06 pm

29 de julio de 2011
Israel Cipriano Martínez
ENSAYO LIBRE
PROBLEMÁTICA DE LAS COMPTADORAS EN LA EDUCACIÓN
El mundo está globalizado. Todo gira alrededor de los avances tecnológicos principalmente en el uso del internet. Hoy todo mundo se comunica, interactúa, comenta y colabora en las redes sociales y comunidades virtuales. Tal pareciera que todo mundo está al día del acontecer cotidiano. Los niños, adolescentes y jóvenes saben manipular, manejar programas computacionales.
Si bien es cierto existe todo lo anterior, también hay una realidad: los maestros de grupo del nivel básico hay n buen % que sabe usar esta tecnología y eso atrasa el conocimiento y no por que el maestro no esté preparado sino que falta instrucción para manejar este aparato y más aún los programas que se manejasen en una computadora.
Particularmente visualizo 3 problemas fundamentales:
1.-Lanzar programas por la SEP como es el caso del Programa enciclomedia en la que se dotó a las escuelas de todo el equipo sin contar con los problemas como infraestructura, líneas telefónicas, internet y mayormente en las poblaciones rurales.
2.- Falta de capacitación o instrucción a los profesores,
3.- Resistencia al cambio
El gobierno de la República pide a los involucrados a acercar más a los niños a la tecnología para qe desde pequeños vayan adquiriendo conocimiento y práctica en la escritura y lectura para afianzarse más y enfrentar el reto futuro.

Es por eso que se necesita tecnología educativa aplicada a la enseñanza, es decir, programas para que los niños y jóvenes puedan trabajar en clase y aulas acordes para estas
actividades. Los países de América Latina no tienen contextos homogéneos socio-culturales, por lo
que existen sectores que cuentan con infraestructura física para el uso de las tecnologias en Ia escuela, y otros que no lo tienen. En todos los contextos hacen falta programas educativos acordes a Ios contextos nacionales, regionales y locales, por lo que los profesores utilizan otros creados en otros contextos e idiomas.
Un elemento clave para que las tecnologías puedan estar en las escuelas pasa por Ia existencia de
ambientes innovadores que, por un lado, motiven al profesor a ir más allá de los libros, y, por otro, brinden un contexto que le permita ensayar sin temor a ser burlado.
Por último, es necesario plantear que crear nuevos ambientes de aprendizaje debe ser un proceso económicamente viable. No es suficiente con incrementar la deuda externa y llenar las escuelas con pizarrones digitales que no cuentan con técnicos especializados para su reparación.
Se requieren profesores formados en el uso de las tecnologías, especialistas para su reparación, recursos para su renovación, programas compatibles culturalmente, recursos económicos y tecnológicos suficientes para la conectividad y la compra de computadoras. En resumen, la larga lista de elementos que se requieren para que un país como. México reduzca la brecha digital permite comprender por qué esta va en aumento. Lo cual no justifica que las políticas nacionales no promuevan Ia formación de especialistas y de profesores en servicio para que busquen nuevas formas de crear ambientes de aprendizaje conectados a la sociedad de la información.
Ojalá las escuelas normales y universidades se preocuparan por egresar a alumnos bien capacitados en la tecnología de punta para mejorar el nivel educativo básico de nuestra niñez y adolescencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: Tercer Ensayo Libre!   Dom Jul 31, 2011 9:53 pm

Creo que los tres problemas que Ud. detecto, son la base de las problemáticas en nuestro pais, sin embargo creo que depende de nosotros poder realizar un pequeño cambio en nuestro campo de acción, y así poco a poco aportar a nuestra grande sociedad de nuestro pais.

Evaluación: 5%
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://computadoraeducacion.foroactivo.mx
 
PROBLEMAS DEL USO DE LAS COMPUTADORAS EN LA EDCACIÓN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Problemas con el petroleo, por el bloqueo de Irán.
» Promesas de Dios para cuando estemos en problemas y dificultades
» Problemas con la pagina de AFIP
» Libro Problemas resueltos de circuitos magneticos
» Otra mas con problemas con un Virgo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Computadoras en la Educación :: Computadoras en la Escuela :: Problemas del uso de las computadoras en la Educación-
Cambiar a: