"Problemas del uso de las computadoras en la educación
y sus soluciones
En la medida en que la computadora se ha venido incorporando en la vida cotidiana, también se ha perdido el interés por saber cómo funciona, cómo se programa y en qué se puede utilizar; simplemente, se usa. Este fenómeno ocurre invariablemente con los nuevos productos tecnológicos. Hoy muy poca gente se pregunta cómo funciona el motor de un automóvil, un elevador o un televisor. Cuando la computadora estaba haciendo su aparición en el mundo, la curiosidad que despertó fue uno de los motivos para que en las escuelas se enseñara programación.
Existe una fuerte creencia de que la incorporación de la computadora en el proceso educativo mejorará el proceso. Esta creencia se ve permanentemente reforzada por las intervenciones de los vendedores de equipo y de programas, por una parte, y de algunos políticos, por otra, que por razones diferentes, han estado y continúan interesados en exagerar los beneficios que pueden derivarse de la introducción de las computadoras (y de otras tecnologías) en el proceso educativo.
Ante esto, debemos tener claridad de que el valor de los resultados que obtengamos al usar computadoras en los procesos educativos, estará en función de lo que hagamos, pero sobre todo de lo que hagan nuestros estudiantes, con ellas. Las computadoras en los procesos educativos no poseen efectos mágicos, ni tienen el alcance de resolver todos los problemas educativos.
Una segunda creencia está relacionada con el pensamiento de que las computadoras son para los jóvenes o para los expertos, situación que suele dificultar el acceso de las educadoras y de los educadores al uso del equipo computacional como apoyo en su labor.
La realidad es que todos podemos utilizar las computadoras, y de muy distintas maneras, y con el empleo de muy diversos programas. Actualmente no es necesario ser un programador experto, ni siquiera ser programador en absoluto, para utilizar las computadoras provechosamente. La existencia de programas especializados facilita la edición de textos, el diseño, el manejo de información numérica, etc., lo que posibilita que una gama muy amplia de personas pueda encontrar en las computadoras apoyo importante para las tareas que desarrollan.
Debe considerarse que los problemas que enfrentan las escuelas en diversos ámbitos educativos, es en cuanto el abuso de y mal empleo de las páginas o herramientas que vienen en cada sitio.
Otro problema ocasionado por el uso de una computadora es las replica de trabajos de otra persona, ya que te da la opción de copiar y reproducir el trabajo con facilidad, sencillamente cambiando los caracteres y opciones del escrito. El tiempo que utilizan al estar usando su equipo o navegando en una red, hace a las personas sedentarias y de pocos sentimientos, ya que solo están interactuando con una máquina o con gente que no conocen físicamente.
Las soluciones que se pueden dar ante este mal uso de las computadoras, serían primero que nada instruir al docente, estar constantemente relacionado y actualizado con las herramientas, programas y manejos de los aparatos, saber aplicarlos al enseñar, motivar a los alumnos para le den buen uso y sea parte de su material de trabajo dentro y fuera del aula.