Foro creado para la materia de Computadoras en la Educación, donde se tratarán temas de actualidad respecto a los avances que la computación a permitido en la educación
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 INVESTIGACION: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
GLORIA ELENA

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 39

MensajeTema: INVESTIGACION: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0   Jue Jul 28, 2011 9:41 pm


HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
Hoy en día, con el software libre, las redes sociales y la Web 2.0 se abre la posibilidad de renovar a fondo nuestra práctica docente. Por ello, el conocimiento profundo de este nuevo paradigma, la comprensión de estos nuevos conceptos y el uso inteligente de estas nuevas herramientas nos permitirá entender porqué son tan relevantes para la enseñanza y el aprendizaje actual.

Si hiciéramos una lista con todos los recursos que existen (Google, Windows Live Spaces, Skype, Blogger, Wikipedia, Yotube, Flickr, Facebook, Twitter, Hi5, SlideShare, Postcast, Moodle, Firefox, lectores RSS, etc) descubriríamos la gran variedad de posibilidades que se abren frente a nosotros. Ello nos ayudará a conocer el conjunto de dispositivos que existen, y comprender porqué son importantes y para qué se pueden utilizar. Es indudable que todos tienen un potencial pedagógico inmenso. Nuestra misión es descubrirlo y explotarlo.

NING es un servicio web que permite crear una red social de una manera muy sencilla, con multitud de funcionalidades como videos, fotos, chat, música, grupos, eventos, foros y blogs.Los miembros pueden tener sus propias páginas de perfil, hacer amigos, enviar mensajes, recibir notificaciones de correo electrónico o de actualización de estado, e instalar aplicaciones de terceros - básicamente cualquier cosa que se puede esperar de una red social. Very Happy
Además, NING tiene una amplia comunidad de desarrolladores, que han creado multitud de Apps (aplicaciones) para esta plataforma. Eso significa, por ejemplo, que podemos incorporar a nuestra red social encuestas con PollDaddy o mostrar el Twitter de nuestra empresa, o incluso crear una tienda virtual, como en este estupendo ejemplo.
Las ventajas para la empresa de poder gestionar una red propia como la que te ofrece NING en lugar de utilizar un servicio estándar como el de FACEBOOK pueden ser muy interesantes. Veamos algunas de ellas:
1. Construir tu propia comunidad con total autonomía
La empresa concibe el diseño de su comunidad y la gestiona según sus propios parámetros. NING permite personalizarla al máximo, ofreciendo configuraciones muy flexibles, que no están disponibles en entornos más controlados como los de Facebook.
“Facebook is great if you want to do things “their” way. But, if you want your “own” network and features then, Ning is the better choice”.
2. Facilidades para gestionar las actualizaciones
Además de facilitar a la empresa mantener el control sobre todas las funcionalidades, y los contenidos que se generan por parte de la Red, NING tiene una ventaja importante: permite seguir las actualizaciones de contenidos vía RSS. En NING hay “feeds” por todas partes, y eso ayuda mucho al seguimiento personalizado de los contenidos.
3. Términos de uso más amables con la privacidad de los datos
Los “términos del servicio” (Terms of Service- TOS) de Facebook plantea dudas razonables sobre el uso que puede hacer de los mismos. En NING las condiciones son mucho más transparentes, y generan más confianza para la empresa que decida crear su Red en esa plataforma.
4. Personalización visual muy atractiva
NING permite personalizar el diseño estético de la Red para hacerla muy atractiva visualmente, consiguiendo una identidad muy singular y diferenciada. En este ámbito, la flexibilidad es máxima.
5. Gestión más selectiva y controlada de la red
Con NING la empresa puede crear redes abiertas o cerradas, manteniendo siempre el control en la gestión de las mismas, y orientándolas a colectivos más específicos, según le interese.
6. Es gratis o de muy bajo coste
NING permite construir la red social básica sin ningún coste, pero además ofrece servicios Premium de pago para aquellos usuarios que quieran, por ejemplo, utilizar su propio dominio o suprimir los links promocionales para poner los propios.

¿Para qué puedes utilizar NING en tu empresa?

A continuación algunas ideas sobre qué tipos de usos podría darle tu empresa a una red social creada con NING:

1) Feedback

A través de esta herramienta puedes crear un espacio donde los usuarios y clientes compartan su opinión acerca de tu marca, las características que les gustaría que tuviesen algún producto o servicio, o simplemente para avisar de fallos. Eso sí, como nos gusta insistir, la empresa debe de estar siempre dispuesta a escuchar, y este canal es un vehículo muy cómodo para mantener una comunicación directa.

2) Fomentar el diálogo entre los propios usuarios y clientes

Con una red social propia podemos abrir el diálogo, pero no solo entre los clientes y la empresa sino fomentar “conversaciones” entre los propios usuarios. De esta manera se puede crear una comunidad de usuarios más robusta y leal, y sobre todo aprender a escuchar sus ideas, sus preocupaciones…

3) Ofrecer contenidos

Una herramienta como NING potencia que las empresas ofrezcan contenidos de calidad y multimedia a su red social. Téngase en cuenta que NING permite subir fotos, eventos, videos, podcasts, blogs y todo tipo de contenidos. Y lo más interesante es que la empresa puede animar a su comunidad a hacer lo mismo, enriqueciendo los contenidos a partir de las colaboraciones de los socios.



4) Crear comunidades de práctica para la gestión del conocimiento

Las empresas están usando NING para crear “comunidades de práctica” que ayudan a gestionar el conocimiento y compartir experiencias entre grupos de profesionales con intereses parecidos.

5) Participar en otras redes

En la actualidad existen en NING numerosas redes muy activas y con multitud de usuarios, ¿Por qué no aprovechar esto? Si por ejemplo tu empresa vende productos para perros, ¿por qué no formar parte de una red social como esta?

Te dejamos algunos ejemplos interesantes de redes sociales creadas utilizando esta herramienta, que te pueden servir de inspiración para el diseño de la tuya, si al final te decides:

- InSocialMedia

- Startupspace

- Emprendedores20

- La mejor idea

¿Cómo empezar a utilizarla?

Crear una red social utilizando NING es muy sencillo. Tan fácil como que puedes crearla en unos minutos. Además, hay multitud de tutoriales creados para que se le pueda sacar el mayor provecho. A continuación dispones de una relación de algunos de ellos.

- Video explicativo de cómo crear una Red Social en Ning
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: Información muy interesante!   Dom Jul 31, 2011 8:27 pm

Excelente Información sobre NING (4.33%), faltaron las otras dos herramientas. Eran 3 herramientas en total en la investigación.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://computadoraeducacion.foroactivo.mx
 
INVESTIGACION: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Herramientas del mago y las brujas.
» Herramientas e instrumentos
» HERRAMIENTAS HO'PONOPONO
» Descubren herramientas con una compleja técnica de hace 1,7 millón de años
» Libros, cultivos, abonos, herramientas, todo para el campo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Computadoras en la Educación :: La Educación en la Web 2.0 :: Herramientas de la Web 2.0-
Cambiar a: