Foro creado para la materia de Computadoras en la Educación, donde se tratarán temas de actualidad respecto a los avances que la computación a permitido en la educación
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 UN ACERCAMIENTO A LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zuryjimy



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/07/2011

MensajeTema: UN ACERCAMIENTO A LA ERA DEL CONOCIMIENTO   Vie Jul 22, 2011 1:35 am

ENSAYO LIBRE
UN ACERCAMIENTO A LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Retomando una frase del tema de ayer sobre cómo llegar a la era del conocimiento “la clave para llegar a tal fin es la educación”.
Si uno de los retos de la sociedad del conocimiento es el mejoramiento de la educación básica, entonces como maestros tenemos un papel importante que realizar. Primero una concientización personal qué tanto estamos preparados para ello. Nuestros centros educativos qué ambiente están proporcionando, a qué distancia están o estamos de llegar a la era del conocimiento?
Primeramente el papel de nuestros centros educativo es fomentar los valores éticos y morales de la sociedad entre los futuros graduados de los diferentes niveles educativos con un espíritu de participación activa. Esto me suena a tener espíritu de servicio abnegado activo.
Estamos llenos de información de diferentes temáticas inclusive de las nuevas tecnologías, pero solo somos consumidores de ellas y nos quedamos pasivamente. Si le sacamos jugo a las tecnologías, estaremos iniciando el camino a la renovación de la enseñanza y aprendizaje con la ayuda de ellas y de los métodos alternativos que nos lleven a fortalecer las funciones de la investigación.
Los que estamos aprendiendo acerca de las redes sociales de la internet podemos aprovecharlas ya sea internacionalmente o localmente las redes virtuales y poder homologar los planes de estudio de cada país o región, participando en foros académicos y .por qué no, en las líneas de investigación
Ahora, ¿cómo producir el nuevo conocimiento? Los autores de la Revista Mexicana de Orientación Educativa muestran 2 modos de hacerlo: el modo tradicional a base de la experiencia empírica y la que más me llama la atención es la segunda en la que se nos invita a dedicarnos a resolver problemas significativo en ql contexto de aplicación, llevar un informe para la reestructuración de las ciencias sociales que son la clave para la reflexión de las problemáticas científicas, tecnológicas y humanistas. Además esta nueva producción del conocimiento debe ser socialmente responsable y reflexiva.
Personalmente me siento con la responsabilidad moral para actualizarme con apoyo de la tecnología, aprender más a pesar de la edad y los inconvenientes y apelo a nuestras universidades a crear comunidades futuras de estudiantes con mira a la investigación, que sean productores del conocimiento y no consumidores del mismo ya sea durante el ciclo escolar o por línea que se está poniendo en boga.
Las sociedades del futuro requieren profesionistas preparados no solo en ciencias básicas sino con habilidades y competencias que permitan hacer un diagnóstico de las necesidades en este caso de mis alumnos o nuestros alumnos y pues tener las herramientas de solución, estrategias.
Aunque cada inicio de ciclo escolar los profesores tienen los cursos de actualización en los que nos llevan a promover nuevos conocimientos y nuevas habilidades colegiadas, cooperativas y de producción de conocimiento vinculadas con las necesidades sociales y el entornos de las instituciones; los maestros debemos estar día a día con esta función.
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) declaró el 17 de mayo como el día mundial de la información para la sensibilizar el uso del internet y otras tecnologías.
Es por ello que México se está proponiendo que los niños cada vez más se acerquen más al uso de las tecnologías en el aula, la corrección de textos, su presentación para que a futuro tengan la finalidad de escribir en lugar de hacerlo en los libros de texto.
Pero para cumplir con este propósito se necesita dotar a cada escuela personal capacitado con una tecnología educativa aplicada a la enseñanza con programas para que los jóvenes y niños puedan trabajar en clase y aulas acordes para estas actividades. Me llama la atención de que el elemento clave para que las tecnologías puedan estar en las escuelas pasen por la existencia de ambientes innovadores que por un lado, motiven al profesor a ir más allá de los libros, y por otro, brinden un contexto que le permita ensayar sin temor a ser vituperado


BIBLIOGRAFÍA
Revista de Orientación Educativa.
Centro de Investigación y Formación para la Docencia y la Orientación Educativa.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: La Era de la Información   Vie Jul 29, 2011 10:56 pm

Es una realidad, todos tenemos desafios, unos mas que otros otros menos, unos en algun área, otros en otra... en fin! esta Era del conocimiento nos ha envuelto a todos que nos mueve a que nos involucremos con todas las tecnologías que nuestros propios alumnos ya dominan..

Evaluación 5%
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://computadoraeducacion.foroactivo.mx
 
UN ACERCAMIENTO A LA ERA DEL CONOCIMIENTO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MI ACERCAMIENTO A DIOS
» El Libro del Conocimiento - Las claves de Enok
» La NASA confirma el peligroso acercamiento de un cometa a Marte
» LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO
» El Conocimiento a través de las Imágenes. Explorando la Alquimia, el Arte y el Símbolo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Computadoras en la Educación :: Sociedad de la Información :: Tu historia en la Era de la Información-
Cambiar a: