Una aproximación a la sociedad de la información y del conocimiento
Como individuos activos dentro de la sociedad de la información toca reflexionar de que manera ha penetrado el avance de la tecnología en la vida cotidiana y como a repercutido en el desarrollo de nuestra vida profesional.
Hoy en día la tecnología es parte de la vida y desarrollo de niños y jóvenes, pues van creciendo al ritmo y avance de la misma, manipulan información en el uso de video-juegos, teléfonos e internet. Esta nueva realidad virtual está proporcionando nuevas formas de aprendizaje y la constitución de otras condiciones de vida. Ante el cúmulo de información es preciso atender la manera de como se puede aprovechar la nueva realidad en el campo educativo.
Al revisar la configuración del sistema educativo mexicano, se vio la necesidad de replantear el curriculum acorde a las necesidades de demanda en la sociedad de la información, para ello se creó una visión de promoción en el desarrollo de competencias, donde los alumnos adquieren conocimientos, habilidades, destrezas y sobre todo sean capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, que se desarrollen en la ciencia, tecnología y humanística, que es la tónica de la educación: saber, saber hacer y saber ser.
Bajo este enfoque, el docente toma un lugar significativo, pues el cambio reside en la practica del mismo. Como formador del nivel básico enfrentamos una realidad preponderante, la tecnología está incursionando en las aulas de clase. Es importante reflexionar sobre la función que realizamos y actualizar nuestra práctica para estar en sintonía con los alumnos, ya que ellos van a la par de la tecnología, por lo que debemos recuperar tiempo y redoblar esfuerzos para estar a la vanguardia de la nueva realidad.
Sin embargo, no solo es actualizar nuestra práctica, también cambiar esquemas tradicionalistas de ver al alumno como receptores del conocimiento, hay que despertar en ellos el pensamiento creativo dentro del cúmulo de información que perciben. Que el propósito sea estimular aprendizajes que conlleven a la aspiración de un cambio en su sociedad.
Durante mucho tiempo nuestro país se ha visto en posición de subordinado frente a otros países, pues se copian esquemas educativos que no corresponden a la realidad mexicana, entonces, el reto es formar individuos capaces de cambiar e innovar la vida que busque soluciones practicas para el desarrollo de su sociedad.
Que la escuela produzca pensadores, que con la información que reciben del medio sean capaces de crear conocimiento, de investigar, de atender necesidades, de innovar, de crear nuevas tecnologías, de solucionar problemas acorde a sus intereses, etc., entonces estaríamos hablando de una nueva sociedad de conocimiento.
En mi experiencia personal puedo decir que si es un desafío actualizarnos en la práctica de la tecnología pues esta avanza notablemente, por tanto pongamos en práctica el cambio, busquemos la sociedad del conocimiento, formemos pensadores, actuemos hoy y lo veremos mañana.
BIBLIOGRAFÍA