Deldelker
Mensajes : 8 Fecha de inscripción : 19/07/2011
| Tema: Una aproximación a la Sociedad Jue Jul 21, 2011 11:25 pm | |
| [ size=18]Universidad de Navojoa
Maestría en Educación
Materia : Computadoras en la educación
Catedrático: Francisco Javier Hernández Barbeita
Trabajo: Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento
Alumna: Deldelker G. Escalante López
21 de Julio de 2011[/size] Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento
En nuestra sociedad existe un mundo de información, sin embargo no todos tienen acceso a ella de la misma manera, porque existen niveles socioeconómicos. Por lo tanto la información se alcanza de manera distinta, y el conocimiento se puede medir de acuerdo a la influencia de la información alcanzada, de allí que se formaría el conocimiento adquirido, de acuerdo al contexto e información. La sociedad de la información viene modificando distintos aspectos, se requiere el manejo de innovación, si manejamos el ámbito educativo; esto implicaría realizar cambios desde el proceso enseñanza-aprendizaje. Con el desarrollo de la tecnología de ha estado trabajando en la implementación de la tecnología como una herramienta integradora en lo económico, educativo, político, laboral y social. Actualmente la sociedad nace con la tecnología a su alcance y es fácil su adaptación así como la participación de la misma, a diferencia de personas que nacieron un poco antes y que en la actualidad se siguen resistiendo a todo lo que implique cambios. Los medios de comunicación son un ejemplo de la manera en que se ha conformado la sociedad de la información, por el empleo de los diferentes medios nos encontramos comunicados, podemos obtener y brindar información. Al hablar de sociedad de la información se implica más que el uso, que se hace de la tecnología individualmente, sino de una participación global de todo un grupo, aunque no todos lo tienen a su alcance, actualmente hay países que manejar información por medio del internet, donde se obtienen intereses políticos y aumenta su nivel en comercios y organizaciones. Se pretende que por medio del manejo de información, que se trabaje en la construcción de conocimientos, y que por lo tanto genere la producción de algo más, innovación, al innovar se va logrando un alcance más elevado de conocimiento que va en constante crecimiento y llega a la aplicación de investigación. Para que esto se desarrolle se ocupa del manejo del ámbito educativo. Actualmente la sociedad tiene grandes retos, el de erradicar distintos problemas que impiden de manera el logro del conocimiento, entre ellos podríamos mencionar la pobreza, la falta de educación incluso las enfermedades. Para el logro de la misma se han propuesto soluciones que abarquen desde de los contenidos curriculares con su vida cotidiana, el mundo del trabajo, la búsqueda de soluciones a problemas humanos. El papel de los centros de educación será fomentar valores éticos y morales de la sociedad entre los futuros graduados con un espíritu cívico de participación. La educación superior ha iniciado un proceso de innovación en la organización de los estudios para promover la integración de los sectores productivos y la interdisciplinariedad. Promoviendo la investigación, e implementando reformas para la preparación de especialistas y docentes. Al analizar los procesos educativos percibimos los cambios que se han realizado para el logro de personas formadoras de conocimiento que eleven la calidad educativa y gran parte de esa responsabilidad corresponde al docente.
Bibliografía: Castells, Manuel (1997) «La era de Ia informacion; economia, sociedad y cultura». En Sociedad red. Vol. I, Mexico: Siglo XXI.[/font][/center] [/justify] | |
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Admin Admin
Mensajes : 60 Fecha de inscripción : 18/07/2011
| Tema: La Era de la Información Vie Jul 29, 2011 10:21 pm | |
| Sin duda ya te diste cuenta de los grandes desafios que la Era de la información nos plantea desde el punto de vista académico. Y de nosotros esta el poder lograr avances significativos, en nuestro ámbito de influencia, nuestro salón, nuestra escuela, nuestra comunidad.
Evaluación 5%
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