La sociedad de la información y la del conocimiento son conceptos que se han utilizado por algunos de manera diferente, porque creen que la información da poder y conocimiento, para que la información pueda llegar a ser un conocimiento útil se requiere un proceso diferente para cada sociedad o sujeto. Para ser parte de la Sociedad del Conocimiento se requiere pasar del simple acceso a la tecnología, a la producción de innovaciones para la industria y las universidades.
El internet para mí ha sido una de las fuentes más representativas en mi medio como información enviando mensajes, fotos, programas, música y no solo puedo ser recibido no por una persona, sino por grupos de personas al mismo tiempo. Así mismo me ha permitido tener una comunicación interactiva entre dos o más personas.
Para mí ha sido impactante el saber que puedo platicar al mismo tiempo con otra persona del mundo, sin tener que gastar tanto, unos 10 años atrás me era difícil comunicarme con familias y amigos por el tiempo, distancia y costos. En el ámbito laboral, me ha beneficiado desde niveles de preescolar hasta niveles de bachillerato el buen uso de esa información para desarrollar los conocimientos en mis alumnos, tratando constantemente de innovar, de hacer una clase distintiva y motivadora que construya las bases de conocimientos aplicados a la vida diaria.
Como docente también cambia el rol de ser poseedor del conocimiento a ser facilitador de instrumentos, destrezas, experiencias y herramientas para elaborar el nuevo conocimiento. Cuando realice mis estudios profesionales y de nivel medio, era muy poco el uso de los aparatos tecnológicos, lo más novedoso eran retroproyector de acetatos, videos en la televisión y carteles ilustrados.
Al momento de iniciar en el campo docente, he tratado de involucrar un a los niños creando un ambiente propicio para que se relacione con la tecnología.
Es importante pasar de la era de la información como me tocó estar incluida a la era del conocimiento, vincular la escuela a la resolución de problemáticas de la vida cotidiana con aprendizajes proactivos, incrementando habilidades de trabajo cooperativo.