Foro creado para la materia de Computadoras en la Educación, donde se tratarán temas de actualidad respecto a los avances que la computación a permitido en la educación
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 UNA APROXIMACION A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nahum



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 42
Localización : tamaulipas

MensajeTema: UNA APROXIMACION A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO   Jue Jul 21, 2011 8:34 pm

UNVERSIDAD DE NAVOJOA
División de Posgrado e Investigación
Maestría en Educación


“Una aproximación a la Sociedad de la
Información y del Conocimiento”



Asignatura:
COMPUTADORAS EN LA EDUCACION

Verano 2011

Docente: Ing. Javier Hernández Barbeitia
Alumno: Nahúm Isidoro Carballo




Navojoa, Sonora a 20 de julio del 2011.



[justify
]¿SOCIEDAD DE LA INFORMACION O SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

Hacer uso de la información y la tecnología es con el propósito de mejorar la calidad de vida de cada individuo. Los gobiernos hacen esfuerzos e invierten grandes cantidades de recursos en estas áreas sin embargo es de cuestionar los resultados porque en su mayoría son catastróficos. Existen algunos lugares en nuestro país donde el gobierno con la intención de que la sociedad avance en el área de la tecnológica y del conocimiento ha enviado equipos de cómputo, pero son comunidades que aun no tienen energía eléctrica.
¡Qué desilusión!
Cuanto desperdicio de recursos.

Con el acceso desigual y limitado a las nuevas tecnologías de información, entre los que formamos parte de esta sociedad, se hace como un abismo o brecha digital, formando dos grandes grupos. Los que dominan las tecnologías y los que se han quedado en la ignorancia.
Estas son algunas razones por las cuales desde mi perspectiva se manifiestan:

a) No contar con la infraestructura y material disponible así como al grado de actualización de dicha infraestructura.
b) Las habilidades y conocimientos que deben poseer los individuos para apropiarse adecuadamente de las nuevas tecnologías.
c) Los sectores sociales: uno sobre informado, con acceso a diferentes medios y generaciones tecnológicas; y otro desinformado, con acceso limitado a las innovaciones tecnológicas, sus actualizaciones y sus contenidos.
d) La falta de recursos para acceder a las TIC que se manifiesta tanto a nivel personal, como entre los sectores gubernamentales y algunos privados.


Para este proceso tan complejo de la información y el conocimiento no basta solo contar con infraestructura tecnológica o tener capacidad para integrarse a la economía global, como sostienen las grandes potencias mundiales y los organismos internacionales. Consideramos en cambio que la sociedad de la información responde a dinámicas sociales particulares que imprimen matices y variantes específicas según el país del cual se trate.
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos muy utilizados. La sociedad de la información se refiere a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo pueden aprovechar la información.
Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura. La eficacia de estas nuevas tecnologías que actúan sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.



Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable.
Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
Para nuestro país ubicado de manera desventajosa frente a las grandes potencias y los mercados internacionales, es necesario hacer grandes cambios en la educación básica y superior para: construir nuevos ambientes de aprendizaje en las aulas, ser parte de la nueva producción de conocimientos, promover la investigación y la integración a los sectores productivos, formar nuevas competencias y fomentar la transdisciplina desde el aula.


Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
http://vereda.saber.ula.ve/ciencia_tecnologia/sociedad_informacion.htm
http://www.politicas.posgrado.unam.mx/revistas/185/RMCPYS%20NUM-185.pdf[/justify]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: Estamos en esta Era de la Informacion   Vie Jul 29, 2011 9:23 pm

Sin duda cada aplicación web, cada correo electrónico, cada comentario en un Blog, cada tema en un foro, todos nos hacen sumergirnos cada dia mas en esta grande Era de la Información.


Evaluación Ensayo:5%
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://computadoraeducacion.foroactivo.mx
 
UNA APROXIMACION A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vidente que habla de que todos podemos resivir informacion de los seres de luz en este momento especial de la humanidad
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Presentación en sociedad..
» Informacion sobre bluetooth
» Evangelio y sociedad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Computadoras en la Educación :: Sociedad de la Información :: Tu historia en la Era de la Información-
Cambiar a: