Foro creado para la materia de Computadoras en la Educación, donde se tratarán temas de actualidad respecto a los avances que la computación a permitido en la educación

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

las computadoras y yo, que historia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
socorro

MensajeTema: las computadoras y yo, que historia.   Mar Jul 19, 2011 8:28 am

Las computadoras y yo.
Por Socorro Ceballos Loera.
Esta palabra no me fue familiar en mi infancia, no creció con migo, recuerdo que la escuche por primera vez cuando ingrese a la educación secundaria, tendría yo una edad de 12 años, y eso de forma sarcástica entre compañeros, haciendo relevancia o usándola para decir de alguien que hacía muy rápido cualquier actividad escolar y/o deportiva.
Cuando la maestra de mecanografía nos invitaba o intentaba animarnos para que asistiéramos a su taller nos mostrábamos renuentes y aun recuerdo su frase repetitiva si es que así sonaba “los que no sepan escribir a máquina para el año 2000 no podrán usar las computadoras en el futuro”. Ella por supuesto que ya tenía noción de esta poderosa herramienta pero como no era significativa o no veíamos su uso tan cercano, nos resultaba indiferente el término; total, paso el tiempo y al llegar a preparatoria nos imparten una materia con el nombre de “computación”, paradójicamente sin conocer físicamente las maquinas, porque todavía no llegaban pero pronto tendríamos equipo de última generación conectadas en red a un servidor principal, de igual forma se podría contar con una impresora para utilizarla a diario la que sustituiría nuestros cuadernos y lápices, se acercaba la hora cero para muchos de nosotros, inclusive era tema de conversación cotidiano, tema interesante para escribir una carta a nuestras familias que estaban retiradas y sentíamos la necesidad que supieran que nos estábamos preparando.
Paso el primer semestre y de nuevo computación II, sentíamos que las maquinas se tardaban, la maestra por mas dibujos que hacía en el pizarrón no daba abasto a las interrogantes de nuestra imaginación. Nos mencionó las partes de la computadora, las dibujamos, las coloreamos, los discos de media y tres octavos y sabrá Dios cuantos tecnicismos empleaba en su afán de introducir la tecnología a nuestro conocimiento.
Tercer semestre y computación III a la orden del día, y las computadoras ni sus luces, porque gobierno estaba retardando las entregas, porque salieron defectuosas y las regresaron, porque eran carísimas y el presupuesto corto, pretextos siempre había, hasta que en cuarto semestre la ingeniero de Producción, dijo, “A no, si ustedes van a ser Técnicos en producción, es urgente que conozcan las computadoras. Hagamos un viaje de estudios a la ciudad de Chihuahua y programemos visitas a Universidades y Tecnológicos para conocer estas maravillas”. Y así fue como nos dimos a la tarea de conseguir los gastos de traslado, el transporte colectivo, ya que habíamos 24 inquietos jóvenes por conocer las computadoras.
Llego el esperado día y en una visita al Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua se nos hizo conocer en 1999 una sala destinada a computación con un promedio de 20 computadoras conectadas entre sí, se nos explico su funcionamiento, nos mostraron una, con todos los pasos anotados en nuestros cuadernos, en series de tres en tres, porque supuestamente estaban instalando la conexión a internet, algo mas nuevo para nosotros, etc. Saliendo ese día del Tec. La “maestra” ingeniero, dijo que ahora conoceríamos las tareas que se podían hacer con una computadora y nos fuimos a una maquiladora de alambrados y circuitos, donde nos explicaron que la mayoría del trabajo lo hacían las computadoras, todo lo observamos a través de vidrieras, veíamos algunas maquinas conectadas a lo que eran las computadoras y estábamos realmente asombrados, asistimos también a tiendas de computación, donde había pocas marcas en exhibición, ninguna como las de ahora, todas eran grandes, no pantallas planas, puros monitores gigantes, impresoras grandísimas también y en su funcionamiento lentas pero eran el plus del momento.
Desde ese momento sentí que todo lo referente a las computadoras avanzó por arte de magia a pasos agigantados, llegaron computadoras por fin a la escuela. Nos toco estrenarlas antes de graduarnos de la prepa. A un compañero su mamá le compró una casi en veinte mil pesos, y así fue como sin sentir ya estábamos en la era de la computación.
En el campo profesional ya se veía venir, en mis primeros pasos de formación docente en la Normal Superior de Chihuahua, era requisito saber lo básico de computación para la nueva materia que era “Los Medios en la Didáctica”. Tenían que formarnos en la materia porque las computadoras estaban empezando a llegar a las escuelas públicas. Y así fue nos dotaron de computadoras, pero duraron tres o cuatro años guardadas en los empaques porque no había energía en las zonas serranas o muy alejadas de la ciudad; para cuando instalaron la energía eléctrica ya la garantía no era válida y algunas no funcionaron, aparte de que la energía de las celdas solares no era suficiente para el abasto en el funcionamiento de estas. Por lo que cancelaron estos apoyos a las escuelas en donde no había red de distribución de energía eléctrica y creo que hasta la fecha.
Pero la novedad de conocer personalmente esta maravillosa herramienta resulto convertirse en moda, después en necesidad y nos ha obligado a estar al día, por así decirlo, en las novedades de computación, o en las necesidades de la computación, ya que en la actualidad podemos ser eficientes en nuestro trabajo conociendo el funcionamiento de las redes digitales, cumpliendo a las demandas del mundo moderno, a las necesidades de la sociedad y a los intereses de las macro empresas de producción y ventas de equipos tecnológicos.
En lo personal me ha resultado un tanto difícil dominar esta herramienta, si la uso pero me falta mucho mas, ya que estoy descubriendo las grande utilidades de ella en muchos ámbitos de la vida diaria, sino es que en todos, día tras día hay más novedades, no conozco unas para cuando salen otras y más modernas y como buen ser humano voy prefiriendo la modernidad que es mas cómodo.
Espero que con esta breve historia personal se logren dar cuenta del proceso que resulto la adaptación de la computadora en mi contexto social, al igual que yo también estoy interesado en saber cómo fue el proceso de adaptación de cada uno de los compañeros de clase.
Ver perfil de usuario
Admin
Admin

MensajeTema: Viaje a conocer las Computadoras!   Miér Jul 20, 2011 7:49 pm

Me gusto la iniciativa de tu maestro de computación, el llevarlos a la ciudad a conocer los equipos... creo y estoy seguro que uds. disfrutaron cada momento de ese viaje de estudios, cada pantalla, monitor, equipo de computo que pudieron ver, seguro ha quedado grabado en tu memoria. En hora buena Socorro!, creo que esto solo ha sido el principio de la tecnología en nuestras vidas!..

Evaluación Ensayo Libre: 5%
Ver perfil de usuario http://computadoraeducacion.foroactivo.mx

las computadoras y yo, que historia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.